GUIA OFICIAL DE TURISMO (SEM 1-A-2021)

El contenido de esta unidad didáctica ofrece un estudio del concepto y funciones de las oficinas de turismo, su relación con instituciones y empresas del sector, su organización general, así como técnicas de gestión de la documentación, atención al público, promoción.. Los centros de información turística. Tienen como principal objetivo gestionar todos los servicios relacionados con atención, orientación y asesoramiento de los visitantes en función de los recursos y productos turísticos de su demarcación territorial.


DEFINICIÓN:

Comprende la diversidad cultural del Perú, expresada en sus idiomas, conocimientos ancestrales y sus expresiones artísticas, como parte fundamental de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales de la persona. 2. Comprende y explica el significado de los ritos y las fiestas en el Perú, como parte esencial de su cultura y de su identidad.

El derecho a la propia cultura En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Sociales, Económicos y Culturales, firmada por la mayoría de países del mundo en 19481, se reconoce a la cultura como un derecho humano básico de la persona, puesto que no puede existir ser humano sin un contexto sociocultural que posibilite su crecimiento fisiológico y mental. Es solamente a través de la cultura que el ser humano se forma como tal. Una persona que crece fuera de un grupo humano no alcanza a desarrollar sus capacidades cerebrales, corporales y de lenguaje simbólico, expresándose con ruidos o gruñidos.

Patrimonio cultural Patrimonio cultural Es la herencia de todo el saber acumulado por nuestros antepasados, que sirve para satisfacer necesidades personales y colectivas y que pertenece a los grupos humanos que lo asumen y lo desarrollan.

Tradiciones culturales en el Perú Los pueblos peruanos, de la Costa, Sierra y Selva, han producido arte desde épocas inmemoriales y en sus múltiples formas: canto, música, danza, literatura oral, teatro, arte culinario, entre otras. Estas manifestaciones artísticas las realizaron manteniendo una profunda relación con el entorno


DEFINICIÓN:

Se entiende por empresa turística a la unidad de producción que gestiona los factores productivos para convertirlos en bienes de consumo o servicios con el fin de satisfacer las demandas del cliente. La empresa turística es, por lo tanto, una unidad de producción tanto a nivel social como económico. Para su correcto funcionamiento debe gestionar recursos humanos (trabajadores), recursos económicos (capital) y recursos técnicos (maquinaria).
 
La correcta organización de todos los elementos anteriormente citados sumado a todas aquellas percepciones subjetivas de la demanda (moda, gustos, atractivo,…), que son tan características del sector servicios, conllevarán a la buena gestión de la empresa.
 
Las empresas turísticas se pueden clasificar según su forma jurídica, según su tamaño, según el sector productivo donde se desarrolla la actividad, según las relaciones con el cliente, y según su grado de integración. De todos estos tipos de empresas, se hablará en los siguientes subepígrafes, así como de las particularidades que estas presentan.

De primera intensión les deseo una calurosa bienvenida a todos los estudiantes del I Semestre del Programa de Estudios de Guía Oficial de Turismo, que disfruten en su estadía a lo largo de los 3 años de formación profesional. Asimismo le deseo a todos el mejor de los éxitos en su formación profesional.