GUIA OFICIAL DE TURISMO (SEM 4-A-2020)
¿QUE ES SEGURIDAD Y ASISTENCIA AL TURISTA?

Seguridad turística: su importancia y proyección
Publicado el 8 enero, 2019 por Departamento de Comunicaciones Iniseg
La elección del destino turístico considera diferentes factores como el precio, la calidad, tipo de viaje o la moda. Sin embargo, la seguridad turística es un factor que cada vez más cobra mayor relevancia a la hora de escoger un destino vacacional.

El alcance de la seguridad turística
El sector del turismo es uno de los mayores motores de actividad económica con las que puede contar un país. El turismo internacional está estrechamente ligado al desarrollo socio económico de un país.

Así, el turismo como actividad económica genera divisas en el país formando parte importante del producto interno bruto del mismo, origina mayor empleo, obras e infraestructuras, desarrollo social, aumento del servicio hotelero, gastronómico, salud, transporte, etc.

Por turismo entendemos, viajes y estancias que realizan las personas en lugares distintos a su entorno habitual por un periodo de tiempo. Este viaje puede ser por motivos de ocio, negocio, cultural u otros.

El fenómenos turístico tal y como lo conocemos hoy en día, es decir, aprovechar al máximo de unos días libres, nace en el siglo XIX a partir de la revolución industrial. Más tarde en el siglo XX dada la producción en masa de automóviles y transporte aéreo se impulsan el turismo internacional.

Ahora bien… ¿Como influye la seguridad a la hora de escoger un destino turístico?

Las principales necesidades en la elección de un destino son la oferta, calidad, el precio y la seguridad.

El reto de la seguridad siempre ha acompañado al sector del turismo, afectado en diferentes ocasiones por grandes catástrofes naturales, actos terroristas, guerras, u otros problemas dañinos, por ejemplo cuando el entorno social no es el adecuado.

Cuando el visitante realiza un viaje quiere desconectar y sentirse tranquilo por ello, los responsables del desarrollo turístico tienen que buscar soluciones prácticas para poder controlar y gestionar los riesgos existentes.
La Comunicación Interpersonal, Tipo de comunicación bidireccional en la cual se lleva a cabo un proceso de intercambio de información, sentimientos, emociones; etc. entre personas o grupos. Se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes.
El presente curso es de caracter Teorico - Practico, tiene por finalidad proporcionar a los estudiantes conocimientos a nivel Intermedio de las diferentes categorías gramaticales más importantes del idioma Ingles, el cual les permitirá mantener una comunicación precisa tanto oral como escrita en diferentes contextos.
¿QUE ES PATRIMONIO CULTURAL?

El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de practicas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una epoca a otra, o de una generacion a las siguientes. Asi, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien -individuo o colectividad-, afirma su nueva condicion (Dibam, Memoria, cultura y creacion. Lineamientos politicos. Documento, Santiago, 2005).

El hecho de que el patrimonio cultural se conforme a partir de un proceso social y cultural de atribucion de valores, funciones y significados, implica que no constituye algo dado de una vez y para siempre sino, mas bien, es el producto de un proceso social permanente, complejo y polemico, de construccion de significados y sentidos. Asi, los objetos y bienes resguardados adquieren razon de ser en la medida que se abren a nuevos sentidos y se asocian a una cultura presente que los contextualiza, los recrea e interpreta de manera dinamica.

El valor de dichos bienes y manifestaciones culturales no esta en un pasado rescatado de modo fiel, sino en la relacion que en el presente establecen las personas y las sociedades, con dichas huellas y testimonios. Por ello, los ciudadanos no son meros receptores pasivos sino sujetos que conocen y transforman esa realidad, posibilitando el surgimiento de nuevas interpretaciones y usos patrimoniales. Como la UNESCO ha subrayado, el termino "patrimonio cultural" no siempre ha tenido el mismo significado, y en las ultimas decadas ha experimentado un profundo cambio. Actualmente, esta es una nocion mas abierta que tambien incluye expresiones de la cultura presente, y no solo del pasado.

Por otra parte, si en un momento dicho concepto estuvo referido exclusivamente a los monumentos, ahora ha ido incorporando, gradualmente, nuevas categorias tales como las de patrimonio intangible, etnografico o industrial, las que, a su vez, han demandado nuevos esfuerzos de conceptualizacion. Junto con ello se ha otorgado mayor atencion a las artes de la representacion, lenguas y musica tradicional, asi como a los sistemas filosoficos, espirituales y de informacion que constituyen el marco de dichas creaciones.